Serie A

Historia

La liga italiana de fútbol, oficialmente llamada Lega Calcio Serie A y también conocida sólo como la Serie A o el Calcio, es uno de los 3 más prestigiosos campeonatos de fútbol del mundo y uno de los que menos ha cambiado en su formato a lo largo del tiempo. El campeonato italiano de fútbol se inicio en 1898, bajo la modalidad de campeonatos regionales, que determinaban cuales eran los mejores equipos de cada zona del país.


Ya para la temporada 1928-1929, los dirigentes italianos decidieron reorganizar el torneo y unificarlo, de forma tal que existiera un solo campeón nacional, que sería el equipo que obtuviera más puntos, en un torneo en el que se enfrentaban todos contra todos en partidos de ida y vuelta, el equipo campeón, tendría el honor de ostentar en su uniforme un pequeño escudo con los colores de la bandera italiana la temporada siguiente; el famoso Scudetto, que sigue siendo hoy la denominación más común que se le da la consecución de un campeonato en el fútbol italiano.


Y en ese sentido el equipo que tiene más Scudettos en su haber es la Juventus que ostenta 27, lo siguen de lejos el Milán y el Inter. Además en la Serie A existe la particularidad de que por cada 10 títulos que gana un equipo, el club tiene derecho a agregar una estrella a su escudo la famosa “Stella”. Solo hay 3 clubes que ostentan estas prestigiosas estrellas en su uniforme, la Juve que tiene 2 y el Milán y el Inter que poseen una.

Datos Curiosos

Otro dato interesante acerca de la Serie A es que de ella han salido 18 ganadores del Balón de Oro, además en conjunto los clubes italianos han conquistado 49 títulos internacionales, habiendo llegado en 25 ocasiones a la final de la Liga de Campeones, ganando este título en 12 ocasiones, números que nos hablan claramente de lo competitivo que es el fútbol italiano, durante mucho tiempo considerado el más difícil del mundo; no solo por la constelación de estrellas que reunía y aun reúne, sino también por lo duro de sus esquemas tácticos y lo exigente que era a nivel físico. A tal punto que se decía que quien triunfaba en Italia podía triunfar donde sea.

Sistema de competición

El campeonato de la Serie A además otorga 3 cupos directos en la Liga de Campeones para los 3 primeros y un cupo a la etapa pre clasificatoria al cuarto. El quinto y el sexto tienen asegurada su participación en la UEFA Europe League y los 3 últimos del campeonato descienden al Serie B, la segunda división del fútbol italiano. En los últimos años el campeonato ha sido claramente dominado por el Inter y aunque el poderío de la liga italiana ha decaído un poco en comparación con la liga española y la inglesa, el Calcio sigue siendo uno de los campeonatos más duros y competitivos del mundo.

 

 

 

VOLVER AL INICIO